Con la apertura del mercado de pases en los últimos días, los equipos de la Liga Profesional ya comenzaron a acordar la llegada de refuerzos, y River es el primer equipo grande que ya tiene arreglada su primera incorporación.
Se trata de Felipe Peña Biafore. El mediocampista central, que pertenece al “millonario”, estaba a préstamo en Lanús desde mediados de 2023, y tenía vínculo con el “granate” hasta diciembre de 2023. Sin embargo, Enzo Francescoli, llamó por teléfono al jugador, y le comunicó que harán uso de la cláusula de repesca para que vuelva a River.
Peña Biafore, de 23 años, y que ya disputó nueve partidos con la camiseta de la institución del Núñez, ya se había asentado como titular en Lanús, club con el que disputó 34 partidos y marcó cuatro goles. De hecho, el equipo dirigido por Ricardo Zielinski tenía una opción de compra de 1,2 millones de dólares por el 50% del pase, y de 1,8 millones por la totalidad de su ficha. Sin embargo, por su gran rendimiento, River decidió repatriarlo.
Lo que falta para concretar el regreso del mediocampista es la parte administrativa. Desde Núñez tienen que realizar un intercambio de papeles con Lanús, al que todavía no le notificaron oficialmente, porque además se debe cancelar el contrato vigente.
¿Un cuco? Los grandes antecedentes recientes de Talleres ante River, antes del cruce por Libertadores
El sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores, que se disputarán entre el 15 y el 24 de agosto, determinó que habrá un duelo 100% argentino: el que protagonizarán River y Talleres. Un cruce que no le queda nada cómodo al “millonario”, teniendo en cuenta los recientes antecedentes.
Desde que el conjunto cordobés regresó a Primera, en 2016, ambos equipos se enfrentaron en 11 oportunidades; 10 por el torneo local, y una por Copa Argentina. Y el historial reciente favorece a la “T”, que se impuso en seis de esos duelos. River ganó cuatro, mientras que hubo un solo empate.
Lo particular es que, en los cruces entre sí, hubo más triunfos visitantes que locales. River ganó en Córdoba en tres de las siete oportunidades que jugó allí (Talleres ganó otras tres, y empataron en una ocasión), mientras que el conjunto “tallarín” ganó dos de los tres partidos que se jugaron en El Monumental (River ganó el restante).
Además, el último antecedente en una llave eliminatoria favorece a Talleres. En la Copa Argentina 2023, en los 16vos de final, el equipo hoy dirigido por Walter Ribonetto se impuso por 1-0, con tanto de Rodrigo Garro.
River y Talleres tienen, además, antecedentes en Copa Libertadores. En la edición de 2002, compartieron el grupo 7, y no pudieron sacarse ventaja en ninguno de los dos enfrentamientos entre sí: empataron 0-0 en Nuñez, y 1-1 en Córdoba. Talleres quedó eliminado al terminar tercero, mientras que River avanzó a octavos en segundo lugar, pero quedó eliminado en esa instancia ante Gremio.